AUSTRALIA: POTENTE Y DESCONOCIDA.

Australia se presenta como un mercado alejado, quizás un tanto desconocido y pequeño para una población de solo 24 millones de habitantes concentrados prácticamente a lo largo de su costa este. Dispone de una economía responsable, potente y de alto poder adquisitivo, con indicadores de mayor seguridad jurídica y menor riesgo país que China, Iberoamérica u Oriente Medio.

 

Es un país multicultural, el 26.9% de la población es de origen extranjero con un carácter netamente occidental, aunque existe un grupo importante de asiáticos. País muy urbanizado, el 84% de la población vive en ciudades, cosmopolita y con una clase media importante (52.000 AUS de renta), aspectos que con el alto nivel y calidad de vida pueden inducir una demanda latente e importante de bienes y servicios. 

 

Desde los años 90, se ha beneficiado de las privatizaciones de empresas públicas y de la liberalización del comercio internacional. Los acuerdos de libre comercio con USA, China, Corea y Singapur, indican que un 82% de los productos entran libres de aranceles en Estados Unidos, el 86% de su exportación en China, y casi el 100%, en Corea y Singapur. Australia defiende un acuerdo de libre comercio, sustituto del TPP, que se niega a firmar Donald Trump y que le abriría las puertas de Canadá, México, Perú, Colombia, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Malasia, Singapur, Brunei y Vietnam. También indicar que el pasado agosto, la UE y Australia firmaron un acuerdo para profundizar y fortalecer la cooperación en seguridad, clima y economía, entre otros, donde España viene haciendo hincapié para potenciar su presencia. 

 

Tras el fin en 2008 del boom asiático de la importación de minerales y materias primas australianas, la economía del país depende cada vez más del sector servicios. Además, es más proteccionista que la Unión Europea, existiendo múltiples barreras fitosanitarias  y técnicas a la importación. En términos financieros, es un país solvente con plazos de pagos más cortos y baja tasa de impagados. En el sector financiero, moderno y competitivo, compiten una variedad de bancos internacionales que utilizan como base para sus operaciones en Asia, suponiendo ya el 10% del PIB. También es un país donde se respetan los derechos de la propiedad industrial e intelectual, fomentando además, las inversiones en I+D+i y aquellas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

 

Los recientes éxitos de la empresa española en Australia, ("Marca España en infraestructuras mundiales"), abren nuevas posibilidades de exportación, suministro e inversión directa. Por ejemplo, Acciona empresa española, juega un rol cada vez más activo en Australia en el sector de las infraestructuras, sector en el que España es un líder natural, ejecutando túneles como los de Legacy Way, el tranvía en Sidney, la autopista de Toowomba o las obras en la Pacific Highway. En el sector naval-militar, Navantia, seguirá suministrando tres buques más para el proyecto de Destructores de Defensa Aérea. En la foto superior, se puede ver al portaaviones "Canberra", hermano gemelo del Juan Carlos I de la Armada Española, haciendo pruebas en la bahía de Sydney en Diciembre de 2016. 

  

Los sectores intensivos en altas y medias tecnologías pueden tener interesantes y atractivas oportunidades de exportación e inversión, además de las energías renovables, obra civil, hidráulica, productos agrícolas, alimentación, sector naval, sector turístico y financiero. 

 

ACUERDOS REPRESENTATIVOS ENTRE AUSTRALIA - ESPAÑA (UE), PERÚ, ECUADOR :

 

Australia & España (UE):  

 

El pasado mes de agosto, la UE y Australia, formalizaron un acuerdo para profundizar su cooperación en seguridad, clima y economía. Este acuerdo guiará futuros compromisos entre las dos partes y complementará los trabajos para seguir las negociaciones iniciadas en 2010 para un acuerdo de libre comercio "amplio y de alta calidad". Las relaciones comerciales se basan en la Declaración Conjunta de 1997 y en la Agenda de Cooperación de 2003, textos que fueron refundidos en un único Marco de Asociación UE-Australia en 2008. Además, en sus relaciones comerciales, la UE y Australia se otorgan un trato no preferencial basado en el principio de Nación Más Favorecida.

 

Entre otros, España disponen de un acuerdo vigente con Australia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y protocolo, firmado en Canberra el 24 de marzo de 1992. (BOE Nº 312, 29.12.1992. BOE-A-1992-28742), así como, sobre la seguridad social en vigor desde 01.01.2003. 

 

Australia & Perú: 

 

El Gobierno de Australia considera una opción interesante la posibilidad de negociar un TLC con el Perú ante la posibilidad de que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no siga adelante. El intercambio de bienes y servicios entre ambos países se estima alrededor de los 400 millones de dólares, una cifra que podría elevarse de concretarse el TPP. La relación económica actual está basada en una inversión mayoritaria australiana en el Perú. Los empresarios australianos están en la búsqueda de nuevas oportunidades en diversos sectores de la economía peruana, distintos a la minería, como la producción de gas, el turismo y la educación, entre otros. A enero 2017 hay unas 90 empresas australianas en Perú, expandiéndose cada año.

Oct. 2017. MS Soporte Global Australia. Gobierno de España, UE, Acciona, Navantia, y otras informaciones.