ECUADOR: UN 2017 IMPORTANTE.

Cuando Ecuador "dolarizó" su economía a finales de 1999, lo hizo utilizando como respaldo un sistema contable transparente. El país logró retomar la confianza en el sistema financiero dada la imposibilidad del Gobierno en emitir moneda sin respaldo.  Esto fue cambiando a partir de 2008, cuando el Gobierno comenzó a bloquear el acceso a la información, quitándole transparencia al sistema.

 

Mientras el Gobierno anterior culpaba al terremoto de abril de 2016 de la caída del crecimiento económico de Ecuador, el Banco Mundial y FMI indicaban que la caída fue irreversible, mas allá del trágico terremoto que tanto ha unido a los ecuatorianos. El gobierno actual, esta intentando desarrollar un crecimiento mas sostenible y duradero, con una mayor diversificación, sin olvidar que también sufrieron el año pasado por la caída de los precios del petróleo, que contribuyeron a una contracción de la economía de un 1,5%.

 

Las autoridades esperan un crecimiento del 0,7% en 2017 y una aceleración al 1,6% el próximo año. La falta de acceso al crédito y la baja probabilidad de que el Gobierno haga un ajuste económico hacen prever que Ecuador pierda la leve recuperación que ha registrado en los primeros meses del año 2017.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento en el 2017 de un 0,2% y en el 2018 alcanzará un 0,6%. El informe también prevé para 2018 un desempleo del 5,3%. 

 

Señalar las oportunidades que Ecuador brinda en sectores interesantes y concretos. Obra Pública. Alimentario. Forestal. Energía renovable - hidroeléctrica. Transporte de energía. Farmacia. Biotecnología. Metalmecánica. Servicios logísticos. IT. Turismo... Sectores en los que se quiere fomentar la inversión y transferencia tecnológica para evitar la importación de productos químicos, cerámicos, textil, cuero y calzado, electrodomésticos, químicos y plaguicidas. 

 

Reseñar con cautela, el proceso de privatización de empresas públicas, que ofrecen importantes oportunidades de negocio mediante la "Asociación Público-Privada (APP)" en sectores como: sanidad-hospitales, educación, complejos administrativos, prisiones, parques, y en especial, agua potable y energía. Las regiones y municipios también disponen de recursos y necesidades como otra vía para la colaboración y creación de negocio. 

  

ACUERDOS COMERCIALES REPRESENTATIVOS ENTRE ECUADOR  Y  PERÚ - PANAMÁ - UNIÓN EUROPEA - AUSTRALIA.

  • Ecuador - Perú firmaron un "Convenio de Facilitación de Comercio en materia de Obstáculos Técnicos", a fin de fortalecer las relaciones comerciales asegurando que las reglamentaciones que adopten los dos países se apliquen y no se constituyan en un obstáculo. Ha habido varios problemas y salvaguardas a la importación de productos peruanos presentando diferentes protestas el Gobierno Peruano. 
  • Ecuador - Panamá disponen de un "Protocolo de Adhesión" para la apertura de mercados a favor de Ecuador. Cooperación científica, cultural, educacional. 
  • TLC Ecuador - Unión Europea incorpora provisionalmente desde 01/01/2017 a Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú, debido a que las instituciones competentes de todos los países miembros de la Unión Europea deberán aprobar el protocolo para su vigencia definitiva. El acuerdo asegura que el 99,7% de la oferta exportable de los productos agrícolas, el 100% de los industriales y de pesca, ingresen con 0% de arancel a la UE, dando además un acceso más fácil para sus principales ventas a la UE: pescado, flores cortadas, café, cacao, frutas y frutos secos.  Por su parte, el club comunitario incrementará sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en el mercado latinoamericano. El acuerdo mejora también el acceso a los servicios y la contratación pública y reducirá las barreras técnicas al comercio. 
  • Ecuador - Australia firmaron el 18/01/2017 un acuerdo que permitirá a los jóvenes ecuatorianos trabajar en el país oceánico mediante un visado especial llamado Trabajo y Vacaciones (Work and Holiday). Este establece que cada año unos cien jóvenes del país sudamericano de entre 18 y 30 años puedan trabajar en territorio australiano por un período de hasta doce meses, y además, lo que es importante, establecer conexiones con empresas y negocios para ir construyendo una relación cada vez más amplia con Australia.

Mas información: 

Guía informativa sobre contratación pública en Ecuador 2016. Gobierno de España.

Ficha País Ecuador 2016. Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Ficha País Ecuador 2016. ICEX España. 

Informe económico y comercial 2015. Gobierno de España.

Ecuador - Andean Community. EU Trade.

Informe Ecuador 2017. CIA. Gobierno de Estados Unidos.

Doing Business Ecuador. Banco Mundial. 

Acuerdos Comerciales Vigentes de Ecuador. OEA

Convenios Comerciales desde 2008. Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.  

Perú, Panamá, Australia, España. Guía Comercial. ProEcuador.

Perú, Panamá, Australia, España. Ficha Técnica on-line. ProEcuador.

Contratación Obras Públicas. Gobierno de Ecuador.

Compras Públicas. Gobierno de Ecuador.

 

Marzo 2017. MS Soporte Global Ecuador, Gobierno de Ecuador, UE, Gobierno de España y otras informaciones.