EMIRATOS: DIVERSIFICACIÓN Y PLATAFORMA LOGÍSTICA.

Los Emiratos Árabes Unidos son un modelo de estabilidad política. Desde su formación en 1971, han sido una monarquía constitucional exitosa y continúa, junto a su ubicación estratégica, alojando y proporcionando rutas de negocios desde hace siglos. Ofrece un fácil acceso para hacer negocios y como plataforma a otros mercados situados en África, Asia occidental, así como, a los países que rodean el Mar Rojo y el Golfo.

 

Con 11 puertos de última generación, siendo el más conocido el puerto Jebel Ali en Dubai, junto a 8 aeropuertos, se han convertido en uno de los principales centros aero-portuarios del mundo, rivalizando con los tigres emergentes del sudeste asiático, consolidando desde hace años su posición entre las principales naciones productoras de petróleo, junto al liderazgo visionario de  concentrar sus esfuerzos en la diversificación y desarrollo industrial del país, así como, en sectores como el financiero, tecnológico, turístico..., conscientes del carácter finito de sus reservas de petróleo.

 

La solidez del sector bancario y los ingresos del turismo han ayudado a suavizar el impacto por la bajada de los precios del petróleo, lo que refleja la diversificación económica de los EAU (el sector petrolero representa ya tan solo el 30% del PIB). Sin embargo, desde 2015 los EAU afrontan un importante déficit público por la disminución de los ingresos petroleros. El déficit se agravó en 2016, pero se espera que la situación mejore por la ligera subida prevista de los precios del petróleo. En 2016 el gasto público se enfocó en el desarrollo del sector energético y del agua, y se acometió un ambicioso programa de vivienda. Esta tendencia se mantendrá en 2017 y además se pondrá en marcha un programa de desarrollo de tres años enfocado en la educación y en reducir la presión sobre las infraestructuras públicas.

 

El gobierno está intentando además limitar el gasto público. Para hacer frente al déficit, los siete emiratos han recurrido a sus reservas financieras y a la emisión internacional de bonos. La solidaridad financiera entre los emiratos es crucial, mientras que la deuda de las empresas paraestatales de Dubái es importante. Se están estudiando otras medidas fiscales, como la introducción de un impuesto de sociedades y la aplicación de un IVA del 5% dejando exentos 100 productos (alimentarios, educación, servicios sociales y bicicletas).

 

El gobierno de Abu Dabi, cuyos ingresos han sido los más afectados por la bajada de los precios del petróleo, ha priorizado los proyectos de inversión, mientras que Dubái se está centrando en estimular la actividad mediante la inversión relacionada con la Expo 2020 (especialmente en extender la red de transporte urbano). Aunque la deuda de Dubái se ha reestructurado con éxito, persiste la amenaza de una nueva burbuja inmobiliaria y un exceso de capacidad. Abu Dabi está apostando por la diversificación de su economía y el desarrollo de fuentes de energía alternativas. 

 

Aún así, sus infraestructuras y servicios cumplen con los más altos estándares internacionales, facilitando eficiencia, calidad y servicio. Entre los beneficios se encuentran, la exención de impuestos de sociedades, sobre la renta. Ningún control de divisas ni barrera comercial. Aranceles de importación competitivos (5% con muchas exenciones). Los costos laborales son competitivos con una ley laboral equilibrada junto a un sistema de libre empresa, zonas de libre comercio, infraestructura de transporte altamente desarrollada, telecomunicaciones de última generación, sector financiero...

 

Según la Oficina Comercial de España, aproximadamente 8.000 empresas españolas exportaron a los Emiratos en 2016, siendo  exportadores regulares unas 2.500 firmas y unas 200 empresas establecidas en Emiratos. Las empresas españolas consideran a Emiratos un centro importante de distribución para la región, teniendo en cuenta que en estos momentos pudiera reducir su impacto con los problemas que arrastran con Qatar e Irán.  Ambos países coinciden en la importancia de alcanzar un acuerdo bilateral de inversiones y para ello hay prevista una próxima reunión en el primer trimestre de 2018. Se desea y espera que se incremente la inversión directa en ambas direcciones señalando al sector privado como eje de inversión en sectores prioritarios como la innovación, I+D, manufacturas, salud, educación y transporte.

 

El comercio bilateral ha experimentado un aumento importante en la última década. Los flujos totales sumaron 973 millones de euros en 2007, cifra que en 2016 subió hasta los 2.079 millones de euros. España exportó en 2016 a EAU mercancías por 1.746 millones de euros e importó bienes por 334 millones, siendo Emiratos el segundo mayor mercado para las compañías españolas en la región. En 2017 continúa la tendencia de crecimiento, hasta el pasado mes de agosto de 2017 España exportó por valor de 1.231 millones de euros, con un aumento del 6% importando bienes por 234 millones, un 2% menos.

 

Significar el creciente impacto de la I+D+I en la economía de los Emiratos y en sectores identificados entre ambos países. Energías renovables, salud, educación, transporte, ingeniería aeroespacial y el agua. También existe la posibilidad de reactivar el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, que pese a las dificultades que enfrenta, impulsaría de forma sustancial las relaciones bilaterales. Este acuerdo al que pertenece Emiratos Árabes Unidos, junto con Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Omán y Qatar, se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación de 1989. Como el resto de países que conforman el CCG, Emiratos Árabes Unidos es beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE, por tanto, sus productos entran en el mercado comunitario en condiciones preferentes.

 

Latinoamérica tiene fortalezas competitivas importantes en sectores como agroindustria y puede ejecutar alianzas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y diversificar sus economías, afectadas por la caída de los precios internacionales del petróleo y otras materias primas, así se indicó en el "Business Forum Latin America" realizado en el país. También la aerolínea Emirates presupuesta mejorar sus comunicaciones con América latina. Emiratos puede aportar su conocimiento en servicios logísticos, energías renovables como la solar y la eólica, o la gestión del agua.

Sep. 2017 MS Soporte Global. Gobierno de España, Gobierno de Emiratos, Business Forum Latin America...