ESPAÑA: DESPUÉS DE LA CRISIS...CRECIMIENTO.

La economía española cerrará en 2017 su sexto año de superávit por cuenta corriente, y según el Gobierno, esta situación se extenderá hasta 2020 aún teniendo en cuenta que el crecimiento se ralentizará, entorno a un 2,3%, fruto de la crisis y chantaje del Gobierno Catalán. Aún así, se trata de un contexto desconocido en la historia reciente de España, ya que el crecimiento siempre ha ido aparejado a endeudamiento, al importar más de lo que se exportaba. Ahora, la situación felizmente se ha revertido. 

 

El FMI estima que España crecerá un 3% en 2017 y un 2,5% en 2018. Respecto a la tasa de desempleo, esta continuará según el Fondo su paulatino descenso hasta el 17,1% al final de este año y el 15,6% en 2018. De este modo, España sigue al frente de la expansión entre las grandes economías de la zona euro, que crecerá en su conjunto un 2,1% en 2017 y un 1,9% en 2018, dos décimas por encima de los pronósticos previos de julio.

 

El origen está en la crisis económica, obligó a muchas empresas españolas a competir en el exterior y a hacerlo, bien y a unos precios menores sumando una excelente calidad tras acometer una importante reducción salarial. Eso hizo que España ganase en competitividad y propiciase un cambio de modelo, dejando atrás la burbuja del "ladrillo". Aún así, se presentan varios problemas a resolver. El principal, el elevado desempleo y una población envejecida. Muchos de los empleos son de mala calidad y los salarios son bajos como consecuencia de la citada devaluación.

 

España & UE - Perú : 

 

Alrededor de 400 empresas españolas han elegido Perú como destino de sus inversiones, mientras Perú tiene una gran presencia con su oferta exportable, su gastronomía, cultura y otros en el mercado español. Perú comienza a desbancar a Colombia como lugar de mayor entrada y penetración de las Pymes españolas. 

 

España sigue siendo el primer país inversor en el Perú con el 22,78% del total su­pe­rando la cota de los 9.000 mi­llones de dó­la­res. Las principales empresas españolas del IBEX 35 tienen ya presencia en el Perú e integran lo que en un primer momento se denominó la “primera ola de inversiones”. La “segunda ola” se enfoca en las medianas empresas de España que vienen incursionando en el Perú debido al efecto arrastre de las grandes y la “tercera ola” de inversiones se centra en pymes en general. 

 

Mas allá del TLC entre UE y Perú, España se ha convertido en la entrada de las empresas peruanas hacia la UE, manteniendo una relación excepcional mediante los acuerdos bilaterales y visitas recientes entre ambos gobiernos. "El Plan Renovado de Asociación Estratégica", suscrito en enero de 2013, va más allá de los aspectos meramente declarativos y establece obligaciones concretas entre ambas partes para llevar a cabo diferentes esfuerzos de cooperación en distintos ámbitos como la educación, el desarrollo de ciencia y tecnología, el combate contra las drogas y otros. Ambos Gobiernos han iniciado el pasado 11 de septiembre, las negociaciones para cerrar un acuerdo para evitar la doble imposición tributaria entre ambos países, un asunto de vital importancia que el Gobierno Peruano viene dilatando por sus intereses. 

 

España & Ecuador: 

 

Ecuador y España tienen suscrito un "Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio" publicado en el BOE en 1993, permitiendo a las firmas españolas y ecuatorianas una mayor competitividad además de disfrutar de un excelente TLC entre ambos países - Unión Europea. En octubre de 2017, Ecuador y España, sellaron un convenio institucional entre entidades públicas para promover el desarrollo, la acreditación y la capacitación de su talento humano. La firma de este acuerdo permitirá que los más de 500 mil trabajadores ecuatorianos puedan tener un reconocimiento de sus capacidades en Ecuador y en España. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, realizará una visita oficial a España entre el 15 y el 18 de diciembre próximo, con la intención de profundizar mayores acuerdos y desarrollos con España y sus empresas. 

 

Señalar 16 sectores interesantes para desarrollar: Obra Pública. Alimentario. Forestal. Energía renovable - hidroeléctricas. Transporte de energía. Farmacia. Biotecnología. Metalmecánica. Servicios logísticos. IT. Turismo. Sectores en los que se quiere fomentar la inversión y transferencia tecnológica para evitar la importación: Productos químicos. Cerámicos. Textil, cuero y calzado. Electrodomésticos. Químicos y plaguicidas.  Reseñar con cautela, el proceso de privatización de empresas públicas, que ofrecen importantes oportunidades de negocio mediante la "Asociación Público-Privada (APP)" en sectores como, hospitales, colegios y universidades, edificios administrativos, parques, prisiones, agua potable, energía. Es conveniente mencionar que regiones y municipios también disponen de recursos y necesidades como otra vía para la colaboración y creación de negocios. 

 

Gracias al acuerdo comercial entre Ecuador y la UE vigente desde comienzos de 2017, los envíos de algunos productos como el platano, atún y camarón crecieron. Sin la firma del acuerdo, los productos ecuatorianos habrían tenido que pagar aranceles de entre el 2,4 y 24% para ingresar a la UE. Ahora, el 99% de la oferta exportable ingresa con arancel cero. 

 

España & Australia : 

 

Australia cuenta con indicadores de mayor seguridad jurídica y menor riesgo país que China, Iberoamérica u Oriente Medio. Los recientes éxitos de las empresas españolas en Australia, abren nuevas posibilidades de exportación, suministro e inversión directa. Acciona juega un rol cada vez más activo en Australia en el sector de las infraestructuras, sector en el que España es un líder natural, ejecutando túneles como el de Legacy Way, tranvía de Sidney, autopista de Toowomba o las obras en la Pacific Highway. Con la compra de Geotech Holdings por 197 millones de dólares australianos, Acciona afianza su posición en un sector con buenas expectativas. Navantia suministrará tres buques para el proyecto de Destructores de Defensa Aérea, llamados, Sidney, Hobart y Brisbane. 

 

Australia es más proteccionista que la Unión Europea, existen múltiples barreras fitosanitarias y técnicas a la importación. Los sectores españoles intensivos en altas y medias tecnologías pueden tener interesantes y atractivas oportunidades de exportación e inversión a Australia y Nueva Zelanda, además de las energías renovables, productos agrícolas, sector naval, el sector turístico y el financiero, son otros espacios interesantes. España es potencia turística, luego sus agencias y cadenas hoteleras internacionales, así como el potente sector español de suministros para hoteles, restaurantes y cafeterías pueden aprovecharse del intensísimo crecimiento del turismo a Australia, un 10% más de visitantes solo en 2016. 

 

El pasado mes de agosto, la UE y Australia, formalizaron un acuerdo para profundizar su cooperación en seguridad, clima y economía. Este acuerdo guiará futuros compromisos entre las dos partes y complementará los trabajos para comenzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio "amplio y de alta calidad".

 

España & Emiratos Árabes Unidos:

 

Según la Oficina Comercial de España, aproximadamente 8.000 empresas españolas exportaron a los Emiratos en 2016, siendo  exportadores regulares unas 2.500 firmas y unas 200 empresas establecidas en Emiratos. Las empresas españolas consideran a Emiratos un centro importante de distribución para la región, teniendo en cuenta que en estos momentos pudiera reducir su impacto con los problemas que arrastran con Qatar e Irán. 

 

Existe un convenio vigente entre ambos países para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el Patrimonio, firmado  en Abu Dhabi el 5 de marzo de 2006 (BOE Nº 20, 23.01.2007.BOE-A-2007-1343),  comprometiéndose ambos gobiernos en intensificar las relaciones económicas, comerciales y de inversión mediante la cuarta sesión del Comité Económico conjunto celebrada en octubre en Dubai. La Declaración conjunta recoge claramente el compromiso de continuar explorando nuevas oportunidades y de implicar a los agentes públicos y privados en la creación de empresas mixtas (joint venture) y en proyectos de inversión conjuntos.

 

Ambos países coinciden en la importancia de alcanzar un acuerdo bilateral de inversiones y para ello hay prevista una próxima reunión en el primer trimestre de 2018. Se desea y espera que se incremente la inversión directa en ambas direcciones señalando al sector privado como eje de inversión en sectores prioritarios como la innovación, I+D, manufacturas, salud, educación y transporte.

 

Significar el creciente impacto de la I+D+I en la economía de los Emiratos y en sectores identificados entre ambos países. Energías renovables, salud, educación, transporte, ingeniería aeroespacial y el agua. También existe la posibilidad de reactivar el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, que, pese a las dificultades que enfrenta, impulsaría de forma sustancial las relaciones bilaterales.

 

El comercio bilateral ha experimentado un aumento importante en la última década. Los flujos totales sumaron 973 millones de euros en 2007, cifra que en 2016 subió hasta los 2.079 millones de euros. España exportó en 2016 a EAU mercancías por 1.746 millones de euros e importó bienes por 334 millones, siendo Emiratos el segundo mayor mercado para las compañías españolas en la región. En 2017 continúa la tendencia de crecimiento, hasta el pasado mes de agosto de 2017 España exportó por valor de 1.231 millones de euros, con un aumento del 6% importando bienes por 234 millones, un 2% menos.

  

Oct 2017. MS Soporte Global. BBVA, Gobierno de España, Organizaciones y otras informaciones.