PANAMÁ: CRECER PESE A LOS ESCÁNDALOS.

Desde 2002 la económica panameña creció hasta el 2013 con una tasa de crecimiento promedio de 7,2% anual. A partir del 2014 decrece, entre otros factores, por el frenazo de la economía China, la situación política de Venezuela, las barreras proteccionistas promulgadas por Colombia contra la Zona Libre de Colón (ZLC) y en general, por la disminución económica de América Latina.

 

Panamá es una economía abierta y dolarizada, encarando su modelo económico como plataforma de negocios y servicios, así como puente entre Centroamérica, Caribe, América Latina y los mercados internacionales, estimándose el mejor crecimiento de la región según el Banco Mundial, 5,4%.

 

Durante 2016 la inversión extranjera fue de casi 5450 millones de dólares, superando por mucho al resto de la región. La seguridad jurídica y unas excelentes zonas francas económicas que ofrecen ventajas al no depender del cambio político ni de la producción de materias primas, hace que sea una buena opción. 

 

Aún así, la diferencia entre unos datos macro-económicos positivos y una realidad diaria donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que el 22.1% de la población panameña se encuentra en situación de pobreza, junto a los escándalos de los "Panama Papers", la vinculación de la línea 2 del metro con los sobornos de Odebrecht, sumando las deficiencias en educación y seguridad, han afectado a la percepción que tienen los panameños sobre la gestión pública, economía y el surgimiento de corrupción.

 

España mantiene desde 2010 un acuerdo  para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y prevenir la evasión fiscal. Panamá cuenta además con acuerdos comerciales con UE, Perú ...

 

Referente a los productos peruanos en Panamá pueden seguir la modalidad de los denominados contingentes arancelarios del TLC firmado. Se realiza a través de un sistema de bolsas de compras administrado por BAISA  (Bolsa Nacional de Productos de Panamá).

Marzo 2017. MS Soporte Global Panamá, NY Times, UE, BM, y otras informaciones.

Jose Alberto Álvarez

  • Abogado.
  • Presidente del Colegio de Abogados de Panamá. 
  • Ex-Presidente Federación Interamericana de Abogados. 2013-2014.
  • Experto en Leyes · Desarrollo e Implantación. 

Experto en Integridad y Transparencia · Democracia y Derechos Humanos · Comercio Internacional · Implantación de Empresas - Inversores en Panamá y Centroamérica. Contratación Pública.


Edgar Antonio Ojeda 

  • Abogado & Emprendedor.
  • Licenciado en Derecho. Universidad Autónoma de Medellín. (Colombia).
  • Diplomado en Gestión Empresarial. Universidad EAN. Bogotá. 

Experto en Negociación · Identificación y Desarrollo de Negocios · Gestión Comercial. 


Edificio Torre Universal. 3ª Planta.

Avenida Federico Boyd y Calle 51.

Ciudad de Panamá.

Contacto


Más información:

Ministerio de Comercio e Industrias. República de Panamá. 

UE & Centroamerica. Trade EU.

Panama. CIA. USA.

Panama & Central America. Australian Government. 

Ficha País Panamá. MAEC.  ICEX España.

Informe Económico y Comercial 2016. España.

Panamá. Oficina Comercial de España en Panamá. 

Productos Peruanos en Panamá. Mincetur Perú.

Doing Business Panama. Banco Mundial.

BCIE. Banco Centroamericano de Integración Económica. 

Adhesión de Panamá – Apertura Mercado a Favor de Ecuador.

Panamá Compra. Licitaciones Públicas. Gob. Panamá.