PERÚ 2017: PRESENTE Y FUTURO BRILLANTE.

El Perú seguirá liderando durante 2017 el crecimiento en América Latina, entre un 3.5% y un 4.8%, según las estimaciones del propio Gobierno, Banco de la Nación y otros Organismos Internacionales.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la proyección de crecimiento de un 4.1% a 4.3% debido al crecimiento económico, una mayor clase media y poder adquisitivo junto a una baja tasa de desempleo menor al 5%. Además de otros factores importantes como la exportación de metales y minerales, la construcción de infraestructuras, la confianza empresarial, mejores condiciones y potenciación de la pesca, y un mayor espacio para gasto público.

 

Señalar el esfuerzo del Estado para una reducción importante de la extrema pobreza, pasando del 18% a menos del 5% en dos décadas, siendo otro factor determinante de una política de crecimiento constante y continua, resultando fundamental una mejora en la inversión de la educación, (existe el compromiso de dedicar al menos un 6% del PIB), así como una reducción del trabajo informal y una mejora en los sobrecostes laborales no salariales. (Perú está entre los primeros países de América Latina con mayores costes laborales).

 

La atención actual deberá centrarse en una consolidación fiscal gradual preservando el gasto en infraestructura pública, potenciar las reformas estructurales favorables para el crecimiento, seguir reduciendo la informalidad y mejora del nivel de educación. También es importante el desarrollo de los mercados de capitales, mantener y mejorar la estabilidad jurídica a la inversión , el desarrollo de nuevos convenios junto a una reducción importante de los trámites burocráticos y una potenciación de los acuerdos comerciales.

 

Como dato importante para las firmas españolas, el Gobierno de España ha reiterado durante la visita en marzo de 2017 del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. Alfonso Dastis, la conveniencia para que Perú ratifique el acuerdo bilateral que ambos países firmaron años atrás para evitar la doble imposición, lo que favorecería las inversiones en ambos sentidos. Hasta el momento Perú se ha mostrado reacio a ratificar un convenio que exoneraría de impuestos a mas de 400 empresas españolas con presencia en este país, ya que para Perú constituye una fuente de ingresos importante. Con unas inversiones peruanas creciendo en España, el apoyo de España al Perú en cuestiones de política internacional, se esta intentando convencer a las autoridades peruanas para que acedan a ratificar a la mayor brevedad el acuerdo en el Parlamento, último paso necesario para su entrada en vigor. España es el primer país inversor extranjero en Perú (19% del total). 

 

ACUERDOS COMERCIALES REPRESENTATIVOS ENTRE PERÚ Y ECUADOR - UNIÓN EUROPEA - PANAMÁ - AUSTRALIA : 

  • Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. El 22/02/2017 entró en vigencia el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su importancia radica en que establece medidas enfocadas en brindar transparencia a las normas vinculadas al comercio exterior, agilizar y simplificar los trámites relacionados al despacho de las mercancías, reducir las trabas al flujo de mercancías y a generar equidad en las decisiones de las entidades de control.
  • Perú - Unión Europea. La Unión Europea (UE), con una población de 510 millones de habitantes (7% de la población mundial) y 28 Estados miembros a marzo 2017, es la economía más grande del mundo (25% del PBI mundial en 2012, con € 12,6 trillones). El PBI per cápita del bloque europeo es de cerca de USD 35.000. Asimismo es también el socio comercial más importante para los países en desarrollo, y el principal donante de ayuda al desarrollo, con más del 50% de toda la ayuda mundial. Desde 2013 esta vigente este excelente TLC, además desde 2016, los ciudadanos peruanos pueden viajar Europa sin visado gracias al aporte de España. Informe Bilateral 12/2016.
  • Perú y Ecuador firmaron en 2011 el Convenio de "Facilitación de Comercio en materia de Obstáculos Técnicos, Inversiones y Turismo", a fin de fortalecer las relaciones comerciales asegurando que las reglamentaciones que adopten los dos países se apliquen y no se constituyan en un obstáculo.Desde finales del 2013 el comercio bilateral entre ambos países estuvo afectado por la incorporación, por parte de Ecuador, de normativa relacionada a obstáculos técnicos al comercio, en particular con la emisión de un importante número de reglamentos técnicos y sus respectivos procedimientos de evaluación de la conformidad.
  • Perú - Panamá. Este Tratado de Libre Comercio esta vigente desde el 1/05/2012. Se enmarca dentro de la estrategia comercial de mejorar las condiciones de acceso a mercados; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones. Desde 2016 alrededor del 95% de las exportaciones peruanas a Panamá ingresan con 0% de arancel. Esto significa que productos de agroexportación peruanos como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, se beneficiarán de un acceso. Del mismo modo, los principales productos de exportación de Panamá como medicinas, artículos de joyería, libros, productos laminados de acero, entre otros, ingresarán al Perú beneficiados por la programa de desgravación arancelaria del Tratado. Esto favorece a la industria nacional y al consumidor final.
  • Perú y Australia. El Gobierno de Australia considera una opción interesante la posibilidad de negociar un TLC con el Perú ante la posibilidad de que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no siga adelante. El intercambio de bienes y servicios entre ambos países se estima alrededor de los 400 millones de dólares, una cifra que podría elevarse de concretarse el TPP. La relación económica actual está basada en una inversión mayoritaria australiana en el Perú. Los empresarios australianos están en la búsqueda de nuevas oportunidades en diversos sectores de la economía peruana, distintos a la minería, como la producción de gas, el turismo y la educación, entre otros. A enero 2017 hay unas 90 empresas australianas en el país, expandiéndose cada año.

Mas información: 

Mincetur. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

Guías de Inversión 2017/2018.  Investment Guides 2017/2018. ProInversión.

Peru country brief.  Market Profile.  Peru. Australian Government. 

Guía Perú 2017.  Informe Económico y Comercial Perú 2016. Gobierno de España.

Peru - Andean Community. EU Trade.

Peru - The World FactBook. CIA. Gobierno de Estados Unidos. 

Doing Business Perú. Banco Mundial. 

Compras Gobierno Perú. Perú Contrata.

 

Marzo 2017. MS Soporte Global Perú. Santiago Méndez, BBVA, Gobierno de Perú, y otras informaciones.